El Congreso de la CDMX aprobó una reforma al Código Civil para el Distrito Federal, en favor de las personas que reciben herencias que corresponden a su educación
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al Código Civil para el Distrito Federal, para evitar que una persona deje de recibir la herencia que corresponde a su educación, en caso de que contraiga matrimonio. El dictamen aprobado fue presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, cuyo presidente, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, argumentó que el legado educativo no debería culminar por causa de matrimonio y añadió que, si el testador desea que el legado termine en caso de matrimonio, nada impide que así se establezca mediante una condición estipulada en su última voluntad, por lo que no se requiere limitar la educación en la ley por ninguna causa.
Mientras que el legislador Ricardo Rubio Torres propuso reformar el artículo 1467 del Código Civil, donde se establecía que el legado de educación cesa si el legatario menor de edad obtiene profesión u oficio con que poder subsistir, o si contrae matrimonio; ante lo que el diputado argumentó que contraer matrimonio no es motivo suficiente para que una persona detenga su vida académica.
El congresista Rivero Villaseñor señaló que actualmente los legados son parte importante y extensa dentro del derecho de sucesiones, pues son disposiciones hechas en testamento por la que el testador lega a alguien un bien concreto. Desde un punto de vista jurídico, el legado dispuesto por el fallecido se entiende como un encargo o mandato al heredero, que será el obligado de hacer entrega de ese bien al legatario.
“Cabe mencionar que la educación es un derecho humano que debe ser promovido y garantizado, ya que está efectivamente tutelado por el ordenamiento jurídico mexicano y, en este sentido, es justificable en sede constitucional. Por ello, el hecho de contraer matrimonio no debe ser un motivo para que cualquier persona suspenda su derecho fundamental a la educación”, señaló la II Legislatura en un comunicado.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2020 en la Ciudad de México el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad era de 11.5, lo que equivale a cursar primaria, secundaria y poco más de segundo año de bachillerato. Es un promedio un poco más alto que el nacional, que alcanza 9.7 grados de escolaridad.
Analfabetismo
En la Ciudad de México, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, 1 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir. El mayor porcentaje de población analfabeta en Ciudad de México se encuentra entre las personas de 75 años y más con 8.4 %. De los 15 a los 29 años, el grado de analfabetismo es de 0.3%. Al mismo tiempo, el 95 % de las niñas y niños de seis a 14 años de edad en la capital del país asisten a la escuela.