Fotografía: cortesía
La CDHCM promueve la legalización de la muerte asistida en México, destacando la necesidad de un marco normativo para garantizar la muerte digna.
La CDHCM promueve la legalización de la muerte asistida en México, destacando la necesidad de un marco normativo para garantizar la muerte digna. En el Seminario “Libertad para Morir”, expertos reflexionan sobre este tema y la ampliación de los derechos implicados. La sociedad se pronuncia a favor de legislar sobre la ayuda médica para morir, respaldando el derecho a elegir el final de la vida. La discusión se enfoca en el respeto a la dignidad y la libertad individual.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), encabezada por Nashieli Ramírez Hernández, impulsa la discusión sobre la legalización de la muerte asistida en el país. Según encuestas a nivel nacional y local, alrededor del 70% de las personas consideran necesario establecer un marco normativo para garantizar una muerte digna.
En colaboración con Libertad para Morir, A.C. y el Colegio de Bioética, A.C., la CDHCM inauguró el Seminario “Libertad para Morir: Por la legalización de la eutanasia”. El objetivo es fomentar el intercambio de reflexiones y conocimientos entre expertos de diferentes disciplinas, enriqueciendo así la agenda y los derechos relacionados con este tema tanto en la Ciudad de México como en el resto del país.
En este sentido, Nashieli Ramírez Hernández enfatizó que los ciudadanos deben liderar la construcción de un marco legislativo que proteja y norme su vida. La CDHCM se compromete a acompañar este proceso democrático, desde la sociedad hasta la discusión y aprobación en el Poder Legislativo, al igual que ha contribuido en los últimos 30 años a la transformación de la Ciudad de México.
Durante el Seminario, Asunción Álvarez del Río, Presidenta de Libertad para Morir, celebró la coincidencia de la presentación de la asociación civil con el evento. Se resaltó la importancia de ampliar la libertad de elección en el final de la vida y brindar la asistencia necesaria para quienes deseen no vivir más. Se defienden los derechos constitucionales a la vida, al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad como fundamentos para materializar el derecho a contar con ayuda para morir.
En las diversas mesas de discusión, se destacó la aceptación general de la población para legislar sobre la muerte médicamente asistida. Según la Encuesta Nacional por el Derecho a Morir con Dignidad, el 68.3% de las personas están a favor de su legalización. Incluso en las zonas rurales, la aceptación ha aumentado después de la pandemia por COVID-19, sin ser inferior al 55%.
Los expertos subrayaron la importancia de abordar el tema desde distintas perspectivas, considerando las formalidades jurídicas y evitando que las intenciones se desvirtúen. Se hizo referencia a experiencias internacionales, especialmente en Europa, para enriquecer la discusión y evitar divisiones entre aquellos que ven la muerte asistida como una opción viable y aquellos para quienes la supervivencia cotidiana es un desafío.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.