Ante la junta de Gobierno reiteró el compromiso de contribuir mediante la investigación científica y humanística, a la solución de los problemas que aquejan al país
“La educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan a la nación mexicana”, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, al asumir como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 2023-2027.
Durante su toma de protesta al cargo, reiteró el compromiso de la máxima casa de estudios del país de contribuir mediante la investigación científica y humanística, a la solución de los problemas que aquejan a México y también al avance del conocimiento.
“La defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la Rectoría”, afirmó.
Gina Zabludovsky, presidenta en turno de la Junta de Gobierno, impuso la venera a Lomelí Vanegas, con la cual lo distingue como rector de la Universidad y leyó el juramento a su nuevo encargo.
El ahora rector reconoció que la UNAM tiene actualmente grandes desafíos por enfrentar en los próximos años. También se dijo convencido de que se pueden mejorar los procesos académicos y administrativos al interior de la institución educativa y propiciar una mayor participación de la comunidad, además de fortalecer los cuerpos colegiados.
UNAM incluyente
Lomelí Vanegas se pronunció por construir una Universidad más incluyente e igualitaria, a través de la promoción de la igualdad de género y dar continuidad de los trabajos para incorporarlos como una perspectiva transversal en los programas con asignaturas obligatorias en la materia, así como ampliar la oferta de cursos para todos los sectores de la comunidad.
Resaltó la necesidad de seguir revisando el marco normativo y los procedimientos para investigar y en su caso, sancionar los actos de violencia de género, además de la adopción de medidas cautelares para las víctimas. “Es necesario prevenir y erradicar otros tipos de violencias”.