Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible

Fue en el Renacimiento italiano (que inició en los años mil cuatrocientos, el siglo XV) donde, nada menos, se gestó de manera especial la idea de la belleza en el arte. Las búsquedas por nuevas formas de representación –se discutió entonces un tema como la perspectiva– y el rescate del ideal de belleza de los griegos definieron la realización de las pinturas en una época en la que éstas no tenían como destino los museos, que no existían en la manera en que los conocemos ahora, sino los contextos religiosos y las casas de familias acomodadas.

Un par de siglos después, estas imágenes dejaron de tener un uso en tales contextos para aparecer en los museos. Y desde ahí han buscado siempre a los públicos lejanos a través de reproducciones, como de hecho se da nuestro conocimiento del arte. Es en esa narrativa que se puede entender una muestra como Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, que mediante reproducciones digitales de gran calidad ha permitido que obras emblemáticas de estos tres grandes del Renacimiento Italiano sean mostradas en conjunto –cosa imposible con los originales de las obras– y en escala uno a uno en los más diversos escenarios.

Así, esta muestra en el Centro Nacional de las Artes aporta a la difusión de un tema central en la historia del arte. Es así como debería verse: si bien no son las obras, la gran calidad de las reproducciones permite conocer detalles que los libros no. Sólo por mencionar algunos: el inesperado tamaño de La última cena o la manera en que se desmorona el mito de la sonrisa de La Gioconda al ver que Leonardo representó los labios de esa manera en más de una ocasión. Se trata de una oportunidad, más que para el culto, para ver las obras en conjunto y discutir sus implicaciones históricas.

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital se exhibe en diversas salas del Centro Nacional de las Artes hasta el 15 de abril de 2015.

Sitio web: cenart.gob.mx

(Christian Gómez / @_christiangv)