Se entregaron 328 amnistías, con lo que se avanza en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa, aseguró la SSPC
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que 375 personas obtuvieron libertad anticipada del 3 de octubre al 27 de noviembre, debido a que no cometieron delitos graves, vivieron discriminación o no contaron con una defensa adecuada. De ese total seis (tres hombres y dos mujeres en condición de pobreza y con discapacidad) fueron amnistías.
En los últimos 25 días, un total de 369 personas fueron liberadas y seis lograron amnistía. Se trata de mujeres, hombres, adultos mayores, indígenas, extranjeros, personas con alguna discapacidad y quienes cumplieron con los requisitos de ley.
Por otra parte, indicó que desde el inicio del programa (julio de 2022) a la fecha, van 7 mil 732 personas que han quedado en libertad; de esa cifra, hubo un registro de 328 amnistías. En el programa, dijo, participa la Secretaría de Gobernación que colabora con los jueces, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que con ese programa se avanza en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa.
En las acciones de gestión, de acuerdo con la dependencia, participan la SSPC y la Secretaría de Gobernación (Segob), que colaboran con los jueces, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales en aquellos trámites estancados, a fin de que las personas privadas de la libertad regresen con sus familias.