Fotografía: cortesía
Dado que los libros son sobre adolescentes, los temas deben ser juveniles, ¿verdad? ¿Qué adulto quiere leer sobre adolescentes quejosos con sus problemas ingenuos? Es cierto, algunos libros de YA son adolescentes quejumbrosos, aunque esto no es lo que define al género. De hecho, hay muchos libros que demuestran que nada está fuera de los límites para YA.
Tanto si os gusta el género como si sois de esos que no le tienen fe, os animo a elegir al menos uno.
Tres coronas oscuras, de Kendare Blake.
En cada generación de la isla Fennbirn nacen trillizas…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.
Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla. La última reina en pie se queda con la corona.
El monstruólogo, de Rick Yancey.
Nuestro mundo no es lo que parece.
Will Henry, un chico huérfano, es el aprendiz del doctor Warthrop, especializado en algo singular y macabro: el estudio de los monstruos. Una noche, el médico y su ayudante reciben dos cadáveres; el de una joven… y el de una criatura sin cabeza y de dientes afilados que se creía extinta en Nueva Inglaterra. Pronto, Will y el doctor tendrán que iniciar una carrera contrarreloj para evitar que estas bestias se extiendan y vuelvan a matar.
Slice of Cherry, de Dia Reeves.
Kit y Fancy Cordelle son hermanas del mejor tipo: mejores amigas, mejores confidentes y mejores cómplices. Las hijas del infame asesino Bonesaw, Kit y Fancy están acostumbradas a sentirse como forasteras, y así es como les gusta. Así que no es ninguna sorpresa cuando Kit y Fancy comienzan a ceder a su deseo más profundo: el deseo de matar. Por lo menos, solo es gente que se lo merece, ¿verdad?
You must not miss, by Katrina Leno.
Magpie Lewis comenzó a escribir en su diario amarillo el día después de que su familia se autodestruyó. El día en que su padre arruinó la vida de su madre. El día que su hermana, Eryn, se fue de la ciudad y la dejó sola. El día de la fiesta de Brandon Phipp. Y así, sintiéndose atrapada y olvidada, Magpie se retira a su diario, soñando con un lugar mágico llamado Near. Al principio, Near es un escape pacífico, pero pronto se convierte en algo más oscuro, en algún lugar donde las pesadillas acechan y las verdades ocultas salen a la luz. Pronto se convierte en un lugar donde Magpie puede hacer lo que quiera…incluso conseguir su venganza.
Habla, de Laurie Halse Anderson.
Desde el minuto uno de su primer año en la Secundaria Merriweather, Melinda sabe que esto es una gran mentira, parte del sinsentido de la secundaria. No tiene amigos, es marginada, porque arruinó una fiesta de finales del verano cuando llamó a la policía, así que nadie quiere hablar con ella, y mucho menos escucharla. Con el paso del tiempo, se aísla cada vez más y prácticamente deja de hablar. El único consuelo lo encuentra en su clase de Arte, y es mediante su trabajo en un proyecto de arte que finalmente es capaz de enfrentar lo que pasó en realidad en esa terrible fiesta.
Su proceso de sanación apenas comienza cuando tiene otro encuentro violento. Pero esta vez, Melinda no se calla.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.