Fotografía: Cuartoscuro
En caso de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, decida participar en la encuesta interna de Morena, surge la incertidumbre sobre su licencia y la posibilidad de regresar al cargo en caso de perder.
Hasta el momento, diversos políticos como Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco han renunciado o solicitado licencia para participar en la encuesta interna de Morena, considerada como uno de los requisitos.
¿Qué tipo de licencia puede solicitar Claudia Sheinbaum para participar en la encuesta interna de Morena? Según el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, Sheinbaum podría pedir una licencia de 30 o 60 días, esta última requeriría la autorización del Congreso local.
En caso de perder en la encuesta interna, ¿qué sucede con Claudia Sheinbaum? De acuerdo con el mismo artículo, en caso de separarse del cargo, se requeriría una licencia especial autorizada por el Congreso, y el secretario de Gobierno, Martí Batres, ocuparía temporalmente la jefatura de Gobierno.
Es importante considerar que el tiempo límite para que Claudia Sheinbaum regrese a su cargo dependerá del tipo de licencia solicitada. Si excede ese periodo, perdería definitivamente la jefatura de Gobierno. Cabe destacar que el gobierno de la Ciudad de México tiene una duración de 6 años, por lo que Sheinbaum concluiría su mandato en diciembre de 2024.
En otro tema, se han publicado las bases para la entrega-recepción del Gobierno Federal, estableciendo las normas y acciones que deberán realizarse al término de la administración gubernamental. La Secretaría de la Función Pública coordinará y dará seguimiento a este proceso, que incluirá el informe de gestión gubernamental y el acta de entrega-recepción institucional.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.