El gobierno capitalino anunció que en total serán 55 autobuses, todos provenientes de China, con beneficio para 120 mil personas usuarias
Autoridades de la CDMX pusieron en operación 20 de 55 unidades eléctricas en la Línea 4 de Metrobús (MB), que recorrerán de Pantitlán y Alameda Oriente a Hidalgo, con el objetivo de convertir esta ruta en la segunda con autobuses cero emisiones; la primera es la Línea 3, que va de Tenayuca al Pueblo de Santa Cruz Atoyac.
La directora general del MB, María del Rosario Castro Escorcia, señaló que dichas unidades de la empresa china BYD, de 15 metros de largo, tienen capacidad para 130 personas, es decir, 30% más que las de 12 metros; además, cuentan con baterías a bordo de 350 kWh que se recargan en tres horas.
Asimismo, mencionó que brindan 246 kilómetros de autonomía, para lo cual se instalaron 28 cargadores en los Patios Aviación y Norte; esto beneficiará, según indicaron, a 120 mil personas usuarias.
Subrayó que con estos autobuses de puertas retráctiles se evita la emisión de 5 mil 845 toneladas de Co2 al año, que es lo que absorben 470 mil árboles y lo que emiten 409 mil automóviles en un día y la energía de 8 millones de focos durante un día.
“Es por ello que la transición de vehículos diésel a vehículos eléctricos es muy importante, incluso contribuyen a la reducción de la contaminación auditiva porque, como ustedes saben, el hecho de que sean eléctricos hace que sean más silenciosos”.
“Estos vehículos sustituirán a los primeros de Línea 4 que comenzaron a operar en 2012. Constituyen más de la mitad del parque vehicular de este corredor, lo que sienta el precedente del inicio del cambio de toda la flota conforme vaya llegando el momento de sustitución natural al término de su vida útil”, explicó.
Castro Escorcia adelantó que otras 18 unidades ya llegaron a la Ciudad de México y las 17 restantes están en camino desde China para completar los 55 autobuses renovados.
Finalmente, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que Nacional Financiera (Nafin) financió la adquisición de los autobuses, por lo que en el futuro, dijo, podría convertirse en la institución crediticia para seguir con la reconversión de más unidades eléctricas.