Fotografía: cortesía
El Bioma del Desierto del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre del Zoológico de Chapultepec dio la bienvenida a una pareja de Macacos de Tonkeana, los cuales ya pueden ser visitados por las y los capitalinos, de acuerdo a la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la SEDEMA.
El arribo forma parte de los programas de conservación de especies silvestres y derivado de las alianzas y colaboración interinstitucional con otros zoológicos del país y del mundo, y en el marco de los 100 años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”.
Los Macacos de Togian, también conocidos como Macaco Tonkeana, pertenecen a la familia de los Cercopitécidos y habitan en el archipiélago de las islas Togian y la isla de Célebes en Indonesia. La destrucción de su hábitat y otros factores han provocado que se considere una especie en peligro de extinción.
“Son omnívoros y una de sus características principales es que tienen callosidades muy desarrolladas en la parte posterior de los glúteos. Su cuerpo se encuentra cubierto por pelaje gris muy obscuro a negro, la cara está desprovista de pelo y su cola es muy poco perceptible. Se alimentan de frutas, insectos, semillas, hojas y raíces y en ocasiones huevos, polluelos y algunos reptiles. Las hembras suelen ser más grandes y más pesadas que los machos, llegan a pesar hasta 8.6 kilogramos mientras que los machos 6 kilogramos”, explicó la dependencia.
Subrayó que en estos primeros 100 años de historia, el Zoológico de Chapultepec ha sido pieza fundamental para la recuperación de diversas especies silvestres al desarrollar programas de educación ambiental, reproducción, investigación y conservación. Gracias a la labor de los zoológicos del mundo, alrededor del 25% de los vertebrados que se encontraban en peligro de extinción mejoraron su condición y actualmente se encuentran en franca recuperación.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.