Hace unos meses, la escritora, galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1989, publicó Narco Historia. Cómo Estados Unidos y México crearon juntos la guerra contra las drogas, en coautoría con el historiador Mike Wallace.
Carmen Boullosa recomienda sus lugares favoritos en la ciudad:
PARA VISITAR
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN S/N, CENTRO, CUAUHTÉMOC
“El Zócalo de la Ciudad de México parece un lugar común, pero es irresistible. Tal vez porque he pasado tantos años viviendo afuera de la ciudad, cobré una manía como extranjera: hacer una parada en el Zócalo cada vez que volvía al país. Tenía que visitarlo, porque es un lugar cargado de gente, anécdotas, historia y recuerdos”.
https://guiadelcentrohistorico.mx/
PARA ANDAR NOSTÁLGICO
CHIANDONI
PENNSYLVANIA 255, NÁPOLES
“La heladería Chiandoni es un lugar por el que siento melancolía y al que siempre quiero ir. Fue uno de los primeros lugares que empecé a frecuentar como persona independiente y es la heladería a la que fueron mis hijos. También fue el café del poeta Gerardo Deniz. Chiandoni fue mi lugar preferido cuando tenía antojos de embarazada”.
PARA COMER Y TOMAR
BAR LA ÓPERA
5 DE MAYO 10, CUAUHTÉMOC, CENTRO HISTÓRICO
“Cuando empecé a ir a eventos literarios, me encontraba a los autores que yo respetaba en San Ildefonso o en La Ópera. La Ópera era una especie de vaso comunicante entre los autores que yo admiraba. Yo era una poeta jovencísima y el chiste ahí era tomarse una copa con los amigos, creo que por eso es un lugar al que le tengo un gran cariño”.
PARA PASEAR
PLAZA VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS
AUGUSTO RODIN S/N, SAN JUAN, BENITO JUÁREZ
“Aquí está la iglesia de San Juan y la casa donde Octavio Paz pasó su infancia. El convento del que habla Paz en sus poemas y donde había unos buñuelos maravillosos también quedaba muy cerca de mi casa. Cuando era joven me sentaba a leer o escribir en la plaza, porque era la plaza de Octavio Paz, en el centro de los ejes viales”.