El gobierno federal presentó un plan de reconstrucción y apoyo para Acapulco y Coyuca de Benítez, las dos zonas más afectadas por el huracán, el cual contempla una inversión de 61 mil 313 mdp
La madrugada del pasado 25 de octubre, Otis tomó por sorpresa a los residentes de Acapulco al tocar tierra como huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y lluvias intensas. Lo que comenzó como una simple tormenta tropical se convirtió en poco tiempo en una de las catástrofes naturales más impactantes que haya registrado México en su historia. Al siguiente día, la realidad llegó a Palacio Nacional.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Otis había pegado “muy fuerte” en la costa grande de Guerrero, perdiendo por completo las comunicaciones y provocando que la información sobre lo ocurrido en las zonas de desastre llegara a cuenta gotas.
“En muy poco tiempo, 12 horas, (el fenómeno) empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5. Estamos buscando restablecer las comunicaciones, hasta ahora no tenemos datos sobre pérdidas de vidas humanas. Sí hay daños materiales, ruptura de caminos, derrumbes”, señaló en ese momento el mandatario federal, quien aseguró que ya se estaba trabajando para cuantificar los daños.
A dos meses de que Otis impactara y devastara no sólo la histórica zona hotelera de Acapulco, sino también la vida de miles de habitantes y comerciantes en ese municipio y en el de Coyuca de Benítez, el gobierno tiene hasta el momento la siguiente actualización: 52 muertos, 32 desaparecidos y 274 mil 502 viviendas afectadas, de las cuales 249 mil 795 corresponden a Acapulco y 24 mil 707 a Coyuca de Benítez.
Asimismo, tiene contabilizados 47 mil 627 locales comerciales con daños: 44 mil 834 en Acapulco y 2 mil 793 en Coyuca de Benítez. En este último caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas las viviendas afectadas quedarán reconstruidas antes de que termine su sexenio, es decir, en septiembre de 2024. Para ello, el gobierno, a través de la Secretaría de Bienestar, está entregando recursos de entre 35 mil y 60 mil pesos, dependiendo el grado del daño valuado en el censo.
La primera etapa, en la que dieron el 50%, se llevó a cabo del 9 al 18 de diciembre; en tanto, la segunda va del 20 al 31 de diciembre. Otra acción en la cual se comprometió el gobierno federal es buscar acuerdos con empresas mexicanas y extranjeras, sobre todo de China y Corea, para adquirir enseres domésticos a menor precio. “Del 1 al 29 de febrero estamos considerando 44 mil 602 paquetes (de enseres).
Estos artículos que vamos a distribuir son los que llegarán de China; 87 mil refrigeradores y 33 mil estufas que se consiguieron por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estos primeros, como mencioné, estaremos distribuyéndolos, y los que nos lleguen a finales de febrero, en la primera quincena de marzo”, explicó el pasado 20 de diciembre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
En cuanto a personas desaparecidas, el gobierno ha señalado que las búsquedas continúan. En la misma conferencia, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que hasta la fecha han realizado 137 búsquedas, de las cuales 100 han sido en el mar, 30 en tierra y siete por aire. Asimismo, indicó que de 15 embarcaciones con personas desaparecidas, 11 fueron localizadas quedando pendiente cuatro así como 24 personas desaparecidas que forman parte de ellas.
Por otro lado, mencionó que se han repartido un millón 552 mil 620 despensas, 680 mil 803 canastas básicas de alimentación y tres millones 160 mil 331 comidas calientes. El año está a punto de concluir, sin embargo, el presidente ha repetido en varias ocasiones que “no hay límite presupuestal” para la ejecución del plan de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Rescatar a Acapulco y Coyuca
El gobierno presentó el 2 de noviembre un plan de reconstrucción y apoyo para Acapulco y Coyuca de Benítez, el cual contempla 20 acciones con una inversión de 61 mil 313 millones de pesos. “Es una aproximación y si se requiere más, vamos a ampliar el presupuesto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de resaltar que será coordinado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.