Las horas y los días posteriores a las 7:19 de la mañana del 19 de septiembre de 1985 marcaron la historia de la Ciudad de México. Quienes lo vivieron aún recuerdan con asombro la devastación y el olor a tragedia que se respiraba en cada calle. Los hermanos Mayo, fotoperiodistas españoles llegados a México en el franquismo, retrataron derrumbes, rescates, cadáveres, polvo, y la desolación de las víctimas del sismo de 8.1 grados.
Estas fotografías son el acervo actual de la Cruz Roja Mexicana, y con motivo del 30 aniversario del temblor están expuestas desde ayer en las rejas del Bosque de Chapultepec bajo el título Sismos de 1985 en la memoria de México; con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud, el periódico El Universal, Seiji Shinohara y Alfredo Hernández.
Se trata de 85 fotografías que remiten a los cientos de personas que diario transitan por esa zona del Paseo de la Reforma a lo vivido en aquella época. Desde las míticas y conocidas fotos que retrataron el derrumbe del Hotel Regis y el Hospital General de México, hasta las maquilas de San Antonio Abad, sin dejar atrás los escombros del edifico Nuevo León de Tlatelolco.
Pero impactan más aquellos retratos de la gente que quedó sin hogar y tuvo que dormir por días en las calles, de los cuerpos de rescate ciudadano, de quienes tuvieron que mudarse del Centro Histórico, de los niños rescatados de edificios, de los cadáveres tendidos sobre el Eje Central, de aquellos que debían formarse para obtener un poco de agua potable o fotografías tan cotidianas como la desolación posterior que se observó en los usuarios del metro.
Nombre del lugar
Sismos de 1985 en la memoria de México
Bahía Acuario, Acceso 8 del Bosque de Chapultepec.
Del 7 al 30 de septiembre
Exposición Gratuita