Hace poco más de dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Desde esa fecha a la actualidad, se ha buscado visibilizar las múltiples violencias que enfrentan mujeres y niñas de todo el mundo para así proponer iniciativas —desde los gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil— que permitan prevenir, sancionar y, de ser posible, erradicar este fenómeno que crece drásticamente.
De acuerdo con ONU Mujeres, incluso antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual, en su mayoría, por parte de su pareja. A partir de esto, los nuevos datos indican que en muchos países se han incrementado las llamadas a las líneas de atención de casos de violencia en el hogar.
En México, la organización Intersecta reveló que el promedio de llamadas diarias a Locatel por violencia familiar, antes y durante la pandemia, fue muy diferente entre hombres y mujeres. En el primer caso la cifra fue de 7 a 9, mientras que en el segundo pasó de 29 a 52.
Una propuesta diferente
El próximo 27 de noviembre, y como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la plataforma Decididas llevará a cabo el foro online “La Ola Latina”, en el que líderes sociales, políticas, académicas culturales y empresariales hablarán de temas relacionados a los derechos de la mujer, creando un espacio de diálogo y soluciones. Para más información, visita su cuenta de Instagram @somosdecididas.