Lunes tech: cuatro claves para comprar tu tablet

SISTEMA OPERATIVO
Un buen tip para decidir si prefieres iOS (de Apple), Android o RT (de Windows) es la cantidad de programas disponibles para esos sistemas. Si bien para Android hay muchas más opciones de apps que para Apple, este último es más sencillo de usar. RT, por su parte, es compatible con la mayor parte de programas de tu PC de escritorio.

TAMAÑO
Como en casi todo, depende para que la quieras: si el uso será principalmente recreativo (juegos, lectura, música, internet), una de hasta 9 pulgadas es más que suficiente. Si la quieres para trabajo, una de hasta 11 pulgadas es lo ideal, sobre todo para que la vista no se canse al ver más tiempo caracteres más pequeños. Las más grandes son para usos muy específicos.

CAPACIDAD
Lo mismo: si es para entretenerte, difícilmente necesitarás que tengas gran capacidad de almacenamiento. Usualmente vienen con 8 gigabytes y eso debe bastarte, sobre todo si no almacenas fotos, video o música. Checa que puedas aumentar su capacidad con tarjetas micro SD, que son bastante baratas para lo que necesites.

MEMORIA
Esto sí es muy importante, más allá de lo que quieras hacer con ella. Menos memoria RAM te dejará una tablet que funcione mal y lentamente: muy pronto querrás aventarla por la ventana. Vale la pena que inviertas por una que tenga al menos 2 Gb, aunque con 1 Gb podría bastarte. Eso sí: no compres una que tenga 512 Mb: estarás tirando tu dinero a la basura.