Fotografía: cortesía
En el Congreso de la CDMX aprueban reforma para exigir a los agresores que cubran gastos de atención médica y alimentación de los animales que les hayan sido retirados por las autoridades a causa de maltrato animal.
La aprobación de reformas a la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México establece que las personas responsables del maltrato animal deberán cubrir los gastos de atención médica y alimentación de los animales que les hayan sido retirados por las autoridades. Esta medida busca garantizar el bienestar de los animales durante su custodia y aliviar la carga económica de los centros y albergues que los resguardan.
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso, Jesús Sesma Suárez, resaltó la importancia de esta obligación, ya que en casos de maltrato, los animales son retirados de su entorno abusivo y resguardados en centros de atención o albergues. Durante este periodo, reciben atención médica y alimentación, generando gastos para estas instituciones.
Según el Centro de Atención Canina y Felina de Cuajimalpa, la rehabilitación de un animal maltratado puede costar al menos 3,000 pesos, dependiendo del tiempo y las lesiones que presente. Por ello, la iniciativa aprobada busca que los responsables de los actos de maltrato asuman los gastos de custodia.
Además, la reforma establece que los animales que hayan sido víctimas de maltrato o crueldad no podrán ser devueltos a sus agresores. Asimismo, se requiere que las autoridades y las organizaciones protectoras de animales informen sobre el destino de los animales asegurados.
Con esta medida, se busca brindar una mayor protección a los animales maltratados, asegurando que reciban la atención necesaria y evitando su regreso a entornos perjudiciales. Además, se alivia la carga financiera de los centros y albergues, quienes podrán destinar sus recursos a seguir protegiendo y cuidando a los animales más vulnerables.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.