Fotografía: Cortesía. Texto por Laura Ramírez Delgado
¿Queremos cambiar la situación que viven las madres mexicanas? Podemos hacerlo a través del emprendimiento
El trabajo no remunerado complica que muchas mujeres puedan continuar con carreras profesionales de tiempo completo, quedando en una situación de desigualdad. Emprender puede representar una alternativa interesante para quienes deseen tener ingresos o una vida laboral con algo de flexibilidad en el tiempo que no podría conseguirse tan fácilmente en un trabajo tradicional. Además, ofrece a las mujeres la posibilidad de lograr y mantener una independencia económica sin tener que comprometer el tiempo que le dedican a su familia.
Las madres emprendedoras pueden ser muy exitosas debido a que cuentan con una perspectiva única sobre los retos y necesidades que enfrentan las infancias y las familias día con día. Por ello, suelen encontrar nichos de mercado interesantes a los que pueden ofrecerles soluciones innovadoras. La maternidad permite desarrollar habilidades que son fundamentales para la configuración mental en el emprendimiento, como la empatía por el otro, la capacidad de priorizar e incluso, la resiliencia ante situaciones adversas.
Sin embargo, ser madre emprendedora requiere esfuerzo adicional. Para muchas mujeres no es sencillo acceder a recursos para poder financiar sus proyectos o darlos a conocer, especialmente cuando están malabareando su energía para mantener a flote un negocio y lidiar con la crianza.
Esta semana que se celebra a las madres en México podemos tener un gran pretexto para llevar a la mesa estas discusiones. Hagamos notar las dificultades que viven las mamás emprendedoras y busquemos la mejor manera de apoyarlas, dando a conocer sus negocios y comprando sus productos y servicios. ¿Eres una mamá que decidió emprender? Comparte tu historia y recuérdale al mundo que este estilo de vida puede ser una alternativa real para equilibrar un poco más la brecha de género.
MAMÁ EMPRENDEDORA
EXITOSA
Si eres una madre que decidió poner su negocio o aún lo estás considerando, seguramente estás muy interesada en lograr encontrar la clave para ser rentable y escalar, aun con los desafíos que día a día enfrentas solo por el hecho de ser mujer y más, cuando estás criando.
Además de inspirarte en otras historias de éxito, algunas recomendaciones pueden ayudarte a enfocarte mejor y desarrollar tu emprendimiento.
Encuentra tu pasión y propósito: Encuentra un problema que te apasione resolver y desarrolla tu negocio en torno a esa idea.
Aprovecha tus habilidades y experiencias: Utiliza estas habilidades y las experiencias adquiridas en la maternidad para fortalecer y guiar tu negocio. Todo lo que has aprendido a lo largo de tu historia, puede hacer la diferencia.
Planifica y organiza tu tiempo: El tiempo es un recurso valioso, especialmente para las madres emprendedoras que deben equilibrar las responsabilidades familiares y laborales. Establece metas claras y realistas. Aprende a priorizar y a delegar.
Busca apoyo y construye una red: Emprender puede ser una experiencia solitaria, pero no tienes que hacerlo sola. Busca el apoyo de amigos, familiares y otros emprendedores.
No tengas miedo de pedir ayuda: No dudes en pedir apoyo a tu pareja, familiares, amigos o incluso contratar a alguien para que te asista en tareas específicas.
Acepta y aprende de los fracasos: El fracaso es parte del proceso de emprendimiento y puede ser una valiosa oportunidad de aprendizaje. No te desanimes por los obstáculos y contratiempos; en su lugar, reflexiona sobre lo que puedes aprender de ellos y cómo puedes mejorar en el futuro.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.