Este recurso, utilizado muy frecuentemente, suele dar resultados satisfactorios. Los alumnos pueden asimilar y memorizar rápidamente conocimientos de cualquier nivel
El inicio del ciclo escolar está a la vuelta de la esquina, por lo que muchos estudiantes están preparándose para afrontar nuevos retos académicos. Por ello, es importante emplear técnicas de estudio eficientes.
Los mapas conceptuales, por ejemplo, son herramientas visuales que combinan palabras claves, imágenes, dibujos, colores y símbolos que sirven para desarrollar mejor una idea.
Con esta técnica aprovechamos nuestra creatividad, alejándonos de la forma tradicional de realizar esquemas; lo mejor es que, debido a su modelo gráfico y estético, el alumno puede sentirse orgulloso de mostrarlo, dándole mayor motivación para estudiar.
Por suerte, el mundo de la tecnología nos ofrece múltiples opciones para realizar mapas mentales. MindManager es perfecto, pues permite pasar de la concepción de ideas a la ejecución de planes y proyectos; es gratis los primeros 30 días, pero después debes pagar.
XMind también es una excelente herramienta, incluso puedes buscar mapas mentales creados por otros usuarios. Cuenta con una versión gratuita y una de paga; la segunda tiene más beneficios.
Evaluación constante
Aunque los docentes realizan constantes evaluaciones, es recomendable que los alumnos hagan sus propias intervenciones para tener una mejor retroalimentación de los aprendizajes obtenidos. Anotar en una libreta cuáles han sido los fallos durante el semestre tendrá un aporte significativo para futuros enfoques didácticos. Otra opción es realizar preguntas y contestarlas a modo de examen.