Las carteleras de teatro de instituciones como el INBA o la UNAM apenas van arrancando. En otros circuitos, sin embargo, la acción ya comenzó desde hace varios días. Es el caso del Festival de Teatro Independiente que este año llega a su quinta edición y, una vez más, promociona el trabajo de compañías que no cuentan con un respaldo económico y les ofrece un espacio para presentar sus proyectos.
Algunas de las obras que podrán verse desde hoy hasta el 1 de febrero y que plantean ideas interesantes son: Playback, de La Escafandra Ensamble, una pieza que retoma el formato teatral ideado por Jonathan Fox en 1975, el cual consiste en un teatro de improvisación construido a partir de lo que cuenta el público: de sus historias, memorias y sentimientos. La dinámica parte de que los espectadores narran historias vividas por ellos y los actores se encargan de escenificarlas; Ojo de Gato, de Waldo Facco, sobre delirio, culpa y alcoholismo.
Otra propuesta es Bambi dientes de leche, dirigida por David Jiménez Sánchez e interpretada por Antón Araiza, que cuenta la historia del un hombre que juega futbol mientras trapea; que baila mientras juega. Un relato que comienza en la infancia, a los cinco años, y que refleja que somos lo que hemos vivido: el pasado siempre está ahí, en el presente.
Consultar horarios y fechas en su sitio web: https://festivaldeteatroindependiente.tumblr.com/5FTI
Sedes:
Casa Actum (Héroes del 47, San Diego Churubusco, Coyoacán)
Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa)
Mayté Valencia / @mayvs_
Editora de artes escénicas de La ciudad de Frente
(Mayté Valencia / @mayvs_)