Hoy dio inicio Material Art Fair, una feria de arte contemporáneo que ofrece acercar al público la propuesta de artistas emergentes jóvenes y dar opciones de compra a los coleccionistas con poca experiencia
Este proyecto, que nació de la necesidad de plataformas de calidad sin que implicara inversiones millonarias para los expositores, celebra su tercera edición con un crecimiento de más del 50%, pues este año participan cerca de 200 artistas de 15 países en 67 galerías, explica Daniela Elbahara, directora de la feria, a quien, además, le preguntamos sobre el programa de actividades, Zona MACO, sus imperdibles de este año en Material Art Fair y por qué es importante mantener y hacer crecer este espacio, que estará abierto al público hasta el 7 de febrero.
¿Qué ofrece la feria en este año?
Además de que estrena una serie de espacios alternos a lo que se hizo en años anteriores, hay conferencias para que los galeristas expliquen sus programas de exposición. Así el visitante que quiera ahondar en ciertos temas de arte paralelos a la feria, podrá aprovechar. Este año, por primera vez, contamos con la propuesta de Pichón, un programa de investigación gastronómica que se enfoca en lo orgánico y en el consumo local y consciente, lo que complementa nuestro deseo de que los asistentes, nuestros galeristas y todo aquel que esté en la feria tenga acceso a una buena comida.
¿Por qué traer la feria al mismo tiempo que Zona Maco?
Se presenta al mismo tiempo porque Zona Maco dio paso a la semana del arte contemporáneo en México. Alrededor de Maco suceden mucho más cosas, como Salón ACME o las galerías mostrando lo mejor del año. Y viene mucha gente del extranjero, entonces hay que aprovechar.
¿Qué pieza de arte se compraría en esta edición de Material Art Fair?
Algo de la galería de Simon Cooper, Cooper Cole, todo lo que trajeron este año de esta galería de Toronto está increíble.
Si se te pudiera conceder un deseo como promotora y galerista de arte, ¿qué pedirías?
Que me apoye el INBA y Bellas Artes, porque nunca me han apoyado. Van tres años de la Feria y los únicos que me han apoyado son el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, lo cual está increíble, pero sería un sueño que las grandes instancias culturales nos apoyaran.
¿Qué se necesita para levantar una feria como esta cada año?
Muchos apoyos, ya sea en especie o económicos. Se necesita de un aval, un respaldo. Y de mucha más promoción y prensa porque obviamente la gente que se dedica al arte se entera de lo que pasa, pero de otra forma hay mucha gente que podría interesarse y no se entera. Y es una pena porque se le pone muchas ganas en que este sea un evento de calidad.
¿Ya estás planeando la próxima?
Por su puesto. Esto no para. Es importante darle continuidad a los tratos que se hacen con los patrocinadores que nos apoyan, porque es precisamente a través de ellos que nosotros podemos lograr lo que hacemos.
Por fortuna este año tenemos muy buenas alianzas, como ejemplo está Absolut, con quienes este año vamos a replicar el bar de arte que ellos llevan a Art Basel Hong Kong, Art Basel Miami y Basilea. Este Art Bar es una instalación de distintos artistas jóvenes, y nos toca a nosotros traer este evento a México por primera vez.
¿Cuáles son los tres artistas imperdibles de la feria?
Yo diría que hay mucho buen material pero el trabajo de Natalia Ibañez Lario, Ryan Pérez y Gina Beavers es increíble.
¿Dónde, cuándo y cómo?
Expo Reforma. Calle Morelos 67 Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Del 4 al 7 de febrero de 11 a 19 h.
Entrada general: $100 ($50 con credencial de estudiante o maestro). Entrada múltiple: $150.