Existen otros artistas, otras maneras de producir que van más allá de la lógica que empieza y termina en el circuito de museos y galerías. Es posible pensar en una incidencia social y en nuevas formas de gestión del trabajo de los artistas y los productores culturales.
Así lo ha demostrado el Seminario Medios Múltiples. Fundado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas por el artista José Miguel González Casanova, desde 2003 se han formado en él unos 40 artistas cuyas propuestas replantean los mecanismos de producción artística y el papel de su práctica en contextos sociales específicos.
“Generar investigaciones teórico-prácticas interdisciplinarias en torno al arte público, la ampliación del arte y la búsqueda de nuevos canales de circulación y lectura” es el objetivo del seminario que hoy presenta en un libro las investigaciones de la cuarta generación de artistas que se formaron en él.
El trabajo es parte de la obra de González Casanova, quien ha concebido la enseñanza como parte fundamental de su práctica. En diálogo con Medios Múltiples, ha desarrollado otros proyectos como Jardín de Academus en el MUAC, donde se exploraron las relaciones entre arte y educación, o C.A.C.A.O. que en el Museo Universitario del Chopo planteó la necesidad de buscar otros mecanismos para los productores culturales. José Miguel ha demostrado que hay otras maneras de hacer arte. Y si no, que es posible inventarlas.
Presentan el libro: Loreto Alonso, Mónica Castillo y Víctor Muñoz.
Medios Múltiples 4 se presenta hoy (6 de mayo) en la Galería Metropolitana UAM. Medellín 28, Col. Roma, 19:00 horas.
(Christian Gómez)