La canciller Alicia Bárcena aplaudió la primera liberación de presos en Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición (representada por la Plataforma Unitaria) reactivaran el diálogo y firmaran el martes en Barbados un acuerdo que permitirá la observancia internacional en las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024.
“Celebramos el cumplimiento de los acuerdos pactados sobre liberación de personas entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria”, escribió en X.
Titular de la SRE
De acuerdo con medios internacionales, fueron liberados el periodista Roland Carreño y otras cuatro personas, incluyendo al exdiputado del opositor partido Primero Justicia, Juan Requesens, que estaba en prisión domiciliaria.
Las conversaciones comenzaron en México en agosto de 2021, pero en octubre de ese año fueron suspendidas tras la extradición a Estados Unidos del empresario venezolano Alex Saab, acusado como presunto testaferro de Maduro.
El pasado 18 de octubre, en redes sociales de la SRE, publicaron la participación de México en la firma de los acuerdos del proceso de negociación y diálogo de Venezuela, (Memorándum de Entendimiento) signado en la capital del país el 13 de agosto de 2021 y facilitado por el Reino de Noruega.
En el acto, se reiteró el compromiso del Estado mexicano con la neutralidad e igualdad con las partes involucradas, y se expresó la confianza en que mediante el diálogo y la negociación se alcancen soluciones inclusivas y sostenibles para el bienestar del pueblo venezolano.