La SRE indicó que está en contacto permanente con las autoridades de EU, para restablecer las operaciones comerciales de los cruces fronterizos de Baja California-California, Sonora-Arizona y Coahuila-Texas lo antes posible
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de Estados Unidos reanudar las operaciones de los cruces fronterizos en Coahuila-Texas, Sonora-Arizona y Baja California-California para evitar un impacto negativo en el intercambio comercial y el turismo de la región.
“El gobierno de México hace un respetuoso llamado al gobierno de Estados Unidos para que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones en los cruces afectados para evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera”, indicó la secretaría en un comunicado.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) comenzó con el cierre de fronteras de forma temporal desde el 27 de noviembre en Piedras Negras-Eagle Pass I (Coahuila-Texas).
El 4 de diciembre cerró el de Sonoyta-Lukeville y el 9 de diciembre el de El Chaparral-San Ysidro. Además, explicó la institución, el Departamento de Seguridad Pública de Texas aumentó la vigilancia en Piedras Negras-Eagle Pass II y Ciudad Acuña-Del Rio (Coahuila –Texas).
La SRE hizo hincapié en que se trata de medidas unilaterales, las cuales impactarán “de manera negativa” el intercambio comercial y el turismo de la región. Además, señaló que se mantiene en contacto permanente con la CBP.
Flujo de inmigración y narcóticos en la frontera
En un comunicado, la CBP informó que el lunes 11 de diciembre interceptó un cargamento que estaba por pasar por el puerto de Eagle Pass, el cual cargaba con narcóticos provenientes de México, por un valor de 1.3 millones de dólares.
Además, Troy Miller, comisario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, publicó en su cuenta de X que han detectado flujo de inmigrantes en la frontera con México, por lo que advirtió de las consecuentes sanciones a empresas de transporte.
“La CBP está implementando nuevas medidas para imponer consecuencias a las empresas de transporte, incluidas las líneas de autobuses y camionetas utilizadas por organizaciones de contrabando y actores nefastos para trasladar a migrantes a través del norte de México y hacia nuestra frontera suroeste”, dijo.