Uno de ellos destaca cómo mejorar los medios para mitigar las causas fundamentales de la migración irregular mediante la creación de empleos y oportunidades en la región
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en cuatro pilares de fortalecimiento comercial y económico, derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) realizado el 29 de septiembre en Washington D. C.
En una declaración conjunta, dijeron que se trata de: “reconstruir juntos; promover el desarrollo económico y social sustentable en el Sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; invertir en nuestros pueblos”.
En el primero destacan fortalecer las cadenas de suministro de la región y al mismo tiempo reducir el riesgo de su interrupción ante posibles amenazas en el contexto internacional actual.
En el segundo señalan cómo mejorar los medios para mitigar las causas fundamentales de la migración irregular mediante la creación de empleos y oportunidades en la región.
En el tercero la cooperación en la implementación de nuevas tecnologías en telecomunicaciones e infraestructura TIC para mitigar los riesgos relacionados con estos sectores.
Y en el último las medidas para desarrollar y preparar la fuerza laboral y así satisfacer las necesidades que demandan las industrias estratégicas. En agosto de 2023, por ejemplo, decidieron actualizar los compromisos establecidos en el Plan de Trabajo Inclusivo de Desarrollo de Mipymes.
Para leer los detalles de cada pilar, consulta la hoja informativa a través del siguiente link: https://www.gob.mx/sre/documentos/hoja-informativa-346994?idiom=es