El secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos, señaló la posibilidad “de que en el próximo futuro, y progresivamente, podamos sustituir a los inspectores de APHIS con inspectores nacionales”
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró el plan de seguridad ofrecido por el gobierno de Michoacán para proteger a lxs inspectorxs de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) estadounidense, tras las agresiones de la semana pasada.
En conferencia de prensa, explicó que el modelo de trabajo consiste en un “contacto eficiente” entre ambos países para saber la situación en la que se encuentran estas personas.
Lo anterior con el fin de detectar con anticipación si existe algún riesgo para “que se pueda atender antes de que se cause otra pausa en la exportación”. Además, comentó que trabajarán en la formalización de lxs jornalerxs pertenecientes a este rubro.
En ese sentido, el secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos, señaló la posibilidad “de que en el próximo futuro, y progresivamente, podamos sustituir a los inspectores de APHIS con inspectores nacionales”.
Garantizar la seguridad
Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México reconoció el apoyo del gobierno federal y estatal para avanzar en la seguridad por medio de un plan permanente, de acción inmediata y con miras a largo plazo para establecer marcos duraderos.
“Reafirmé que no existe mayor prioridad que garantizar la seguridad de nuestros trabajadores. También resalté nuestra disposición para colaborar con las autoridades del Gobierno de México y de Michoacán para proteger a los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, dijo el diplomático.
Asimismo, señaló que dará seguimiento al plan para que lxs trabajadoxs realicen sus labores con certeza y sin amenazas de seguridad. Aunado a lo anterior, mencionó que continuarán con los diálogos con las autoridades mexicanas, así como con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).