Desde su fundación, la compañía chihuahuense Carretera 45 se ha caracterizado por sostener propuestas que dialogan con el contexto inmediato y la realidad político-social. Su intención es generar un teatro que responda a la voz de las personas del ‘barrio’ –su sede en el DF está en la colonia Obrera– y que estas, además de espectadores, se conviertan en creadores.
Bajo esta premisa, el director Antonio Zuñiga concibió ‘Mi papá no es santo ni enmascarado de plata’, obra creada a partir de la historia de Axel, un vecino de la Obrera que un día acudió al centro cultural y que hoy es protagonista del montaje.
LEER COLUMNA ANTERIOR: México, ¿para los mexicanos?; por Mayté Valencia
En un ambiente rodeado por el boxeo, la puesta en escena despliega peleas que en realidad son internas. Axel es un joven de 12 años cuyo padre está obsesionado con el box: le exige ser un chingón y nunca perder. La preparación es dura y Axel sólo encuentra complicidad en David, otro chico de barrio que también recibe sus propios entrenamientos. Ambos son “hijos de la tierra”: el primero no conoce a su madre y el segundo, a su padre, sin embargo, cuando cuestionan sobre ello, la única respuesta que obtienen es silencio. El abandono, la imposición de esperanzas y la distancia entre padres e hijos son algunos temas presentes en esta obra que, construida con personajes reales e impetuosos, posee una sinceridad entrañable.
Desde la pre-escritura hasta el montaje (con dirección de Sixto Castro Santillán), esta obra fue creada con la participación de la gente del barrio, desde el mismo Axel hasta vecinos, padres y amigos. El elenco se completa con los actores Erandeni Durán, Christian Cortés, Julián Estrada y David Bravo. Mi papá no es santo ni enmascarado de plata es un trabajo que habla sobre realidades que a veces no se quieren ver; es teatro que no le habla a un gremio artístico, sino a esos que sobreviven y sueñan día con día.
Mi papá no es santo ni enmascarado de plata
Centro Cultural Carretera 45
Juan Lucas de Lassaga 122, col. Obrera.
Sábados y domingos, 13 horas.
Hasta el 28 de junio.
(Mayté Valencia I FRENTE)