A finales de los años ochenta, en Estados Unidos y en varios países europeos se empezaron a desarrollar los street papers, que son periódicos o revistas que, como su nombre lo dice, se venden en las calles por las personas que las habitan. Estas publicaciones se usan como herramientas para mejorar la situación de vida de los vendedores, ya que operan bajo un modelo de autoayuda con el fin de ofrecer una solución para el desempleo y el desamparo urbano.
Hace más de dos años, María Portilla conoció en Londres el primer modelo de street paper que se conoce, The Big Issue. En ese momento nació su interés por adaptar un modelo que ha tenido éxito en más de cien ciudades del mundo a la Ciudad de México. Para esto convocó a Regina Rivero, Ana Nieto, Mariana Patrón, Delphine Tomes y Paula García, mujeres de entre 25 y 27 años que a su vez tenían la intención de entrarle a proyectos con impacto social.
Al principio no fue fácil, e incluso levantar la publicación tomó más tiempo de lo esperado, pues además de que involucra a uno de los sectores más complejos de la ciudad, la propia creación del periódico requería echar mano de muchas disciplinas. Parte del entrenamiento que recibieron estuvo a cargo de La Carpa, una organización que desde hace años trabajo con personas en situación de calle en La Candelaria, quien las acogió para enseñarles cómo trabajar con este sector.
Gracias a lo que aprendieron han logrado dar sus primeros pasos con su publicación Mi Valedor, la cual ya se puede conseguir en las calles.
Su funcionamiento es simple: Los interesados en participar, que por lo general son personas en situación de calle o marginación, se acercan a la organización y aplican para convertirse en vendedores (o “valedores”, como ellas les llaman). Tras un curso de capacitación de ventas y haber firmado un código de conducta, se les asigna un espacio de venta específico y se les da un chaleco, un gafete y su primer fajo de revistas de manera gratuita.
A partir de entonces, el vendedor se convierte en un microempresario; sale a vender las revistas y con sus ganancias tendrá que comprar las siguientes a un precio muy bajo, con el fin de fomentar la ganancia y el ahorro personal. Asimismo, Mi Valedor también funciona como un espacio de expresión para los vendedores, ya que se invita a que colaboren con la creación de contenido gráfico y escrito en cada edición.
Mi Valedor es una bitácora de la vida cotidiana en la ciudad que, a través de fotos, ilustraciones y textos habla de lo que pasa a diario en nuestras calles, pero sobre todo es una oportunidad de inclusión social para personas en situaciones vulnerables.
Actualmente Mi Valedor aún está probando cuáles son las mejores zonas para distribuirse, pero ya se puede encontrar en Parque México, Santo Domingo, La Candelaria y Buenavista.