Dibujar es un asunto solitario, a menos que sea en un jam, donde dos o más moneros se unen para improvisar trazos al ritmo de la música y frente a un público que los aclama, les da ideas y se muere de risa. Así fue la sesión del pasado viernes, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Liniers, Alberto Montt, Jis y Trino se juntaron en un escenario, acompañados de BEF, Peter Kuper y Rulo como DJ. En el público había más de 800 personas (y una multitud se quedó afuera). Fue uno de los eventos más concurridos de la feria.
Trino fue el maestro de ceremonias. Se reveló como un gran showman, porque no sólo fue marcando el ritmo de la noche, sino que contó chistes e invitó todavía a más moneros a subirse al escenario: Rep, Power Paola y, al final, a Micro y a Hernández. ¡Fiestón! Dibujaron sus interpretaciones de la palabra “concha”, de lo que para ellos significaba “pendejo” (tanto Trino como Montt retrataron a Peña Nieto), de cómo veían Guadalajara, de la pacheca, de los Beatles, del público de la FIL… Todo al ritmo de ‘Ay Jalisco, no te rajes’, de los Violent Femmes, de los Ramones o de Bob Marley.
Conforme iban terminando los dibujos, los moneros los convertían en avioncitos de papel y los aventaban al público (“Pero hay que firmarlos para que cuando lo vendan por internet alcance mejor precio”, decía Trino). La gente se los peleaba como si fueran baquetas o plumillas en un concierto de rock.
Ver a estos grandes del dibujo crear en vivo, escucharlos hablar y bromear entre ellos fue hilarante e inspirador. Seguramente más de un adolescente entre el público se decidió a dedicarse a los monos después de la experiencia.
(Tamara De Anda)