El Congreso de la Ciudad de México, en su condición de parte del Poder Constituyente Permanente del país, aprobó ayer una minuta para reformar los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos políticos por la comisión de actos contra la violencia de género.
Esta medida fue impulsada originalmente por colectivas de mujeres de la sociedad civil, como Las Constituyentes MX Feministas. Su objetivo es evitar que agresores, acosadores sexuales y deudores alimentarios morosos lleguen a cargos de poder público.
Dicha reforma impide que los cargos en el servicio público y la Fiscalía General de la República sean ocupados por personas que cuenten con sentencia firme por haber cometido intencionalmente delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género; así como por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó dicha minuta por el voto unánime de todas y todos los legisladores presentes.
Reconocemos la labor de las y los legisladores que en el Congreso de la Unión que realizaron las gestiones necesarias para aprobar a la brevedad esta medida que surtirá efectos en el proceso electoral que se avecina.
Cabe señalar que, en el Poder Legislativo de la capital el Grupo Parlamentario de Morena, por conducto de su Coordinadora, la diputada Marta Avila, presentó una iniciativa de reforma en el mismo sentido para realizar una reforma constitucional que ningún agresor ni deudor alimentario moroso pueda ser electo para encabezar la Jefatura de Gobierno, una Alcaldía o Concejalía en la Ciudad de México.
Las y los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México reafirmamos nuestro compromiso a favor del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género.
La promoción de los derechos de las mujeres y las acciones legislativas para que vivan en entornos libres, seguros y sin violencia, es una de las prioridades de nuestra agenda política.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.