Fotografía: cortesía
En caso de experimentar dolor de cabeza intenso, mareos, desmayos, convulsiones, visión borrosa y temperatura mayor a 38° C es necesario acudir a tu unidad médica más cercana.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que la razón de mortalidad materna calculada hasta la semana epidemiológica 31, con corte al 8 de agosto de 2023, es de 25.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos, lo que representa una disminución de 18.7% con respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Las principales causas son directas y corresponden a hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva y aborto. Las entidades mexicanas con más defunciones maternas son las siguientes: Estado de México, con 36; Chiapas, 27; Veracruz, 23; Guerrero, 23; y Puebla, 22, la Ciudad de México está en 9.
Ante ello, el coordinador de Enseñanza en Ginecología y Obstetricia del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Miguel Villa Guerrero, recalcó que las mujeres embarazadas y personas gestantes deben acudir a la unidad médica más cercana en caso de experimentar una o más señales de alarma.
Entre ellas señaló dolor de cabeza intenso, mareos, desmayos, convulsiones, visión borrosa, zumbido de oídos o temperatura corporal igual o mayor a 38° C.
Otros datos de alarma son hinchazón extrema de manos, pies o cara; dificultad para respirar; dolor en el pecho o latidos cardíacos acelerados; náuseas y vómitos intensos; dolor abdominal fuerte o contracciones frecuentes; falta de movimiento del feto; sangrado o salida de líquido transvaginal; cansancio extremo y ansiedad, angustia o tristeza sin causa aparente.
Villa Guerrero señaló que toda mujer embarazada o persona gestante puede presentar una complicación aún sin factores de riesgo. “Para prevenirlo, es importante llevar una adecuada atención prenatal con al menos cinco consultas durante el embarazo, comenzando desde el primer trimestre”.
Detalló que la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, trabaja en el proyecto de creación de la Unidad de Evaluación de Riesgo Pregestacional, donde toda persona sin seguridad social que desee embarazarse puede acudir a evaluación de riesgo previa.
Infórmate en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.