Hoy en la mañana despertamos con la noticia de que Rafael Tovar y de Teresa murió en la madrugada. El primer secretario de cultura falleció a los 62 años de edad en el Hospital Militar de la Ciudad de México.
Nacido en la capital, Rafael Tovar y de Teresa siempre estuvo ligado a la promoción de la cultura y las artes de nuestro país. Entre muchas otras cosas, fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, encabezó la organización de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y la Revolución mexicanas.
En su gestión al frente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) fundó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Sistema Nacional de Creadores del Arte y el canal 22 (ahora me siento culpable de no verlo más seguido).
Los chilangos no podemos olvidar todas las brillantes exposiciones que disfrutamos gracias a su servicio: Miguel Ángel Buonarroti: Un artista entre dos mundos; Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza; Yayoi Kusama. Obsesión infinita y; Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible.
Uno más, 2016. ¡Ya basta!