Recién cumplido su sexto Aniversario, el Museo del Juguete Antiguo Mexicano es una opción bastante interesante para visitar esta semana de actividades interrumpidas para los niños, y algunos adultos.
Fundado por el arquitecto y coleccionista Roberto Shimizu, quien lleva más de 50 años coleccionando juguetes de todo el mundo, específicamente de México –que cuenta ya con su propia sala dedicada– y Japón, llegando al momento a una colección de más de 40,000 piezas obtenidas en diversos viajes, rescatadas de tianguis y mercados de pulgas y compradas en jugueterías de toda la ciudad a lo largo de la vida de su fundador. La gran cantidad de piezas están en una rotante exhibición con una museografía bastante peculiar.
Como objetos de diseño, estos juguetes y sus empaques presentados de esta manera, nos llevan a dar un recorrido en el tiempo y encontrar y reconocer una evolución o genealogía en la estilización gráfica, visual y material de dichos objetos; a la vez que nos va demostrando la manera en que los deseos de los niños se va transformando de acuerdo a la época.
El museo cuenta con una tienda donde venden juguetes de coleccionismo vintage y nuevos así como ropa y suele haber actividades culturales agregadas frecuentemente.
Calle Doctor Olvera 15 col. Doctores/Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 H.Sábados 9:00 a 16:00 H.
Domingos 10:00 a 16:00 H.
(Rodrigo Alcocer de Garay / @rodrigoalcocer)