En los 80, Joy Mangiano, una típica estadounidense de clase media, inventó un trapeador que se exprimía solo y se podía meter a la lavadora para no tener que comprar otro nunca más.
La creación se llamó Miracle Mop, y en un inicio resultó un rotundo fracaso financiero para Joy, quien había invertido todos sus ahorros en este proyecto. Sin embargo, gracias a la televisión la mujer se convirtió en un ejemplo del sueño americano.
David O. Russell escribió y dirigió la película basada en la vida de Joy, con un reparto de rostros muy famosos: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Isabella Rossellini, Bradley Cooper, Diane Ladd y Édgar Ramírez.
Se trata de una historia muy gringa de superación personal, pero desde una perspectiva femenina, algo cada vez más común en Hollywood.
Narrada por la abuela, la película cuenta la vida de Joy, quien desde niña fue demasiado creativa, pero la
situación económica y emocional de sus padres la obligó a convertirse en adulta muy pronto; no pudo ir a la universidad, se embarazó joven de un cantante latino y se tuvo que hacer cargo de sus padres, sus hijos y su exesposo.
La estética de este filme es totalmente retro, De Niro vuelve a usar Ray Ban y Lawrence usa flequillo. Además, Los Rolling Stones, Los Bee Gees y Stevie Wonder conforman la banda sonora.
Con este largometraje, O. Russell completa una trilogía fílmica con la dupla Lawrence-Cooper. La Gran Estafa Americana y Los Juegos del Destino fueron las otras dos. En México, la cinta fue llamada Joy: El Nombre del Éxito y estrena mañana (8 de enero) en cines del país.
Joy: El Nombre del Éxito
De David O. Russell, con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro.
Disponible en cines mexicanos.