Hoy se presenta su primera exposición de vestuario, con los diseños del famoso couturier español Cristobal Balenciaga.
Dieciséis vestidos de alta costura, así como diversos accesorios, fotografías, bocetos, material audiovisual y documentos pertenecientes a Cristóbal Balenciaga, se exhiben al público en el Museo de Arte Moderno de la ciudad, como la primera muestra en toda América Latina dedicada al genio que marcó época y estilo dentro del mundo de la moda.
Entre telas, costuras e historias que dan un vistazo a la reservada vida de este diseñador español, la exposición homónima retrata cómo logró establecer un diálogo entre sus creaciones y el contexto social del momento, ganando un lugar como parte de la identidad cultural del siglo XX y, para la moda, como expresión artística.
Aunque llevó una vida reservada –se dice que sólo concedió dos entrevistas cortas en su vida–, Balenciaga estableció relaciones cercanas con muchos íconos fashionistas, por los que ha sido admirado más de una vez. En alguna ocasión, su colega Christian Dior lo llamó “el maestro de todos nosotros”, mientras que Coco Chanel, con quien tuvo una gran amistad por varios años, lo definió como “el único verdadero couturier”.
En compañía de la muestra, se presentan varias pinturas de grandes artistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, en las que se refleja la vestimenta característica en México durante el tiempo de vida de Balenciaga.
PARA ENGALANARSE
Museo de Arte Moderno.
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec.
Martes a domingo, 10:15 a 17:30 h.
$60. Domingo, gratis.