Esta hacienda se encuentra sobre Parque Lira. Además de museo, también es un salón de eventos. Aunque su fachada no es tan impresionante, por dentro está llena de historias
El Museo Casa de la Bola ha sido testigo de la historia de la ciudad. Este lugar se ubica en Parque Lira, en Tacubaya, que antes se conocía como Villa de San José Tacubaya. Se cree que la casona fue edificada durante el año 1600 y, a partir de entonces, ha tenido una larga lista de propietarios, como Francisco de Bazán Albornoz, quien fue un inquisidor.
En 1942, el coleccionista Antonio Haghenbeck compró la propiedad a su primo Joaquín Cortina Rincón Gallardo, a un precio de $95,000. El dueño decoró la casona con un estilo de mediados del siglo XIX y reubicó una terraza que estaba originalmente en el hogar de sus padres, en la avenida Juárez. La casa tiene 13 salones decorados con muebles de los siglos XV al XX, tapices europeos de seda y varias obras de arte.
En la casa hay un patio empedrado y corredores con columnas de cantera. En el jardín —donde antes se producía pulque y aceite de olivo, y había árboles frutales— hay una colección de estatuas. No se sabe con certeza por qué se llama así, aunque algunas personas creen que es porque en la azotea había una esfera.
(Fotos: Eduardo Carmona)