Museo de la plancha: El otro palacio de hierro

“Éste es tres museos en uno: el de la plancha, el de la mexicanidad y el de la mariposa”, dice orgulloso Gustavo Jiménez, el octagenario ingeniero civil que ahora es propietario y guía de este inesperado lugar. Lo de la mexicanidad y lo de la mariposa está sacado de la manga, pero lo de las planchas es en serio. Su hermano fue el que empezó a coleccionarlas. El acervo se lo regaló a su hija, quien no supo apreciar los excéntricos gustos acumulativos de su padre. Como ya no sabía qué hacer con tanto cachivache, se los fue a aventar al tío Gustavo, quien los recibió gustoso y los puso en exhibición en su propia casa, en el pueblo de Santa Anita.

La plancha más antigua, dice Gustavo, tiene casi 500 años y fue elaborada a partir de una lanza que perteneció a Hernán Cortés. Dice que vale “por lo menos un millón de pesos”. También hay planchas de carbón, de viaje, de juguete… y hasta una de vapor de las que anuncian en los infomerciales. Todo es medio improvisado y hechizo, y por eso mismo encantador.

La construcción es un maravilloso ejemplo del ingenio mexicano. Son cinco pisos que Gustavo ha ido echando poco a poco con sus propias manos y con puro material de desecho. La culminación es la terraza, con una vista espectacular del barrio y de toda la ciudad.

La entrada cuesta 100 pesos, pero incluye, además del recorrido por todo el edificio, un montón de regalitos fabricados por Gustavo: un juguete mecánico de un Santoclós o un charro que da vueltas (“con esto a usted ya no le va a dar artritis”, dice), una mariposa de papel que sale volando mágicamente, la clásica vacilada del ratón que hace “trac trac trac”, la carta de amor con todo y el corazón de celofán que brinca solo… Una dotación de nostalgia, una regresión a las papelerías del pasado y a los puestos de chacharitas que hoy están en peligro de extinción.

IP4A9962

 

El Museo de la Plancha está en Emiliano Zapata 165, esquina Juárez, en la colonia Santa Anita (cerca del Metro Santa Anita).
Normalmente abre de 7 a.m. a 2 p.m, pero es mejor llamar antes al 5519 4908 o al celular 55 2773 1730.