Museo del Templo Mayor recibe exposición de Canadá

El Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México alojará una muestra con vestigios arqueológicos provenientes de Quebec y Ontario, Canadá, así como de Nueva York, Estados Unidos.

Los objetos serán exhibidos en la exposición  “Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec”, la cual mostrará al público capitalino cómo era la vida de aquel pueblo que adoptó el maíz como alimento básico de su dieta en el 800 d.C, cambiando así la fisonomía de la América septentrional.

La muestra llegó a la Ciudad de México gracias al intercambio cultural entre ambos países, ya que en Montreal, Canadá, se presenta la exposición “Los aztecas, el pueblo del sol”, la cual ha recibido hasta ahora casi 130 mil visitantes y estará disponible en ese país hasta el próximo 25 de octubre.

En la muestra que el Distrito Federal podrá admirar se encuentran ollas de barro, pipas, herramientas de trabajo, punzones, puntas de flechas, arpones, metates, además de reliquias europeas y granos de maíz carbonizados.

En la inauguración de la exhibición Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recibió al primer ministro de Canadá Philippe Couillard, donde le dio la bienvenida al museo, “lugar que representa el encuentro entre la cultura española e indígena”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: UN PARAÍSO ANIMAL EN EL MUSEO DE ARTE POPULAR

En el evento resaltó que a través de las 130 piezas, los chilangos podrán apreciar el descubrimiento de los  iroqueses, “de la misma forma que los quebequenses pueden descubrir al pueblo azteca con la exposición que se encuentra en Montreal”.

Por su parte el Primer Ministro se mostró entusiasmado por la apertura de la exposición, que integra uno de los 250 proyectos pertenecientes al Grupo de Trabajo México – Quebec, que ejemplifica la relación que une a Quebec con México.

En la presentación de la exhibición, Elisabeth Moreau, comisaria de la muestra, mencionó que los iroqueses fueron por muchos años nómadas, que se alimentaban de pescado y de la caza, hasta que llegaban los crudos inviernos de Norteamérica, hasta que en el año 800 d.C. comenzaron a cultivar el maíz lo que les permitió poder almacenar suficiente alimento para poder permanecer en un mismo lugar durante el invierno.

El grupo indígena se desarrolló a partir del 500 d.C. hasta el siglo XVI, cuando desapareció sin dejar rastro. Donde incluso se llegó a pensar que eran una leyenda, sin embargo, las recientes investigaciones arqueológicas han revelado evidencias de su existencia.

(Informacion: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)