No es otra tonta película de gordos

En un país donde, tristemente, la mayor parte del humor mainstream se ha basado en el bullying y la discriminación, una comedia como Ella es Ramona sobresale y se agradece.

Ramona (el primer papel cinematográfico de la estandupera Andrea Ortega Lee, mejor conocida como Manchita) es una chica a la que todos se refieren como “la gorda”. Ella, a pesar del estigma, no se azota y sigue con su vida, con su chamba y con sus sueños. Cree que su sobrepeso y las cosas que no le gustan o que no le salen bien son culpa de la mala suerte, así que echa mano de unos escarabajos “mágicos” que le vende una bruja charlatana (valga el pleonasmo). Entre más se enredan las cosas, más bichos compra, sin sospechar que la buena fortuna está en otro lado.

La cinta logra no hacer ningún comentario despectivo acerca del sobrepeso de Ramona: de eso se encargan los otros personajes, quienes, a pesar de su delgadez, se la están pasando fatal y/o son personas horribles. Ellos aseguran que la que está mal es Ramona, y se empeñan en hacerle críticas y comentarios crueles disfrazados de “preocupación y amor”, cuando son sus propias vidas las que se están yendo al carajo.

Con un guión fresco y divertido, un diseño de producción espectacular y un elenco de primera, el único “pero” que podríamos ponerle a la película es que Ramona, ejem, ¡no está gorda! Si acaso “chobicita”, como diría Glenda Reyna. Beto Cohen, el guionista, explica que originalmente la historia era mucho más oscura, pero conforme avanzaba el proyecto se fue “afresando”: eso incluyó que la protagonista fuera más joven y menos corpulenta. Además, cuando Manchita llegó al casting, no les quedó duda de que ella era Ramona. Y sí, lo hace tan, pero tan bien que, aunque pesara 40 kilos, seguiría siendo la mejor para el papel.

Ella es Ramona es una cinta dulce, pero con humor ácido e inteligente, que empodera a los gordos de cuerpo y alma y que nos recuerda que la felicidad no tiene nada que ver con la talla. Sí, aunque se ardan los flacocentristas.

RAMONA1

Ella es Ramona
De Hugo Rodríguez. Con Andrea Ortega Lee (Manchita), María Rojo, Daniel Giménez Cacho y Julio Bekhor.
FB: Ramonaylosescarabajos