Alejados de las típicas fotografías de guerra, este año World Press Photo se concentró mostrar a la sociedad lo que sucede en el mundo a través de fotografías contemplativas.
Sacudir la conciencia de los espectadores y cuestionarlos es la función principal de la edición 2015 de la exposición World Press Photo, que a diferencia de otros años, presenta menos fotografías crudas y violentas, y más imágenes que invitan a la reflexión del contexto en el que fueron tomadas.
La ganadora de este año es una imagen del danés Mads Nissen, que muestra una escena íntima entre una pareja gay de San Petersburgo, Rusia, un país donde la homosexualidad aún no es tolerada.
Otras imágenes reflejan el conflicto entre Palestina e Israel, la guerra en Ucrania, la migración de África a Europa, las protestas en Turquía, la manufactura en China, los agresores sexuales de Estados Unidos, además de eventos deportivos como el Súper Bowl y el Mundial de Futbol de Brasil, la vida cotidiana, algunos retratos, la naturaleza y proyectos a largo plazo.
Este año no hay ganadores mexicanos en la exposición compuesta por 134 fotografías de todo el mundo. Además, para evitar polémicas como en ediciones pasadas, World Press Photo rechazó el 22% de las solicitudes por encontrar cambios en las tomas originales.
Laurens Korteweg, comisario de World Press Photo 2015, visitó la ciudad para presentar esta edición y aprovechó para emitir el rechazo a los constantes ataques que sufre actualmente la prensa mexicana, especialmente los fotoperiodistas.
DÓNDE: Museo Franz Mayer. Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.
CUÁNDO: Del 28 de agosto al 27 de septiembre. Excepto los lunes
CUÁNTO: $45 entrada general, $25 estudiantes, maestros y adultos mayores, niños menores de 12 años no pagan boleto.