Sin amigos no hay enemigos
Yo, él y Raquel, Nube de Tinta, 2015, 320 pág., $219
La multipremiada novela Yo, él y Raquel cuenta la historia de tres amigos que se deshacen de sus miedos para estar juntos. La adaptación al cine de este libro está actualmente en cartelera.
Jesse Andrews se aventuró a escribir su primera novela en unos de los géneros más competidos en los últimos años: el young adult, que abarca a los adolescentes de 12 a 18 años. Con tantas ofertas en los estantes, la apuesta sonaba difícil, pero el escritor lo logró con una historia entrañable y súper divertida.
En Yo, él y Raquel, Greg es un chico que quiere sobrevivir a la escuela con bajo perfil, sin convivir con otros y ahorrándose problemas. “Sin amigos no hay enemigos”, dice, y se mantiene con uno solo: Earl, con quien se entretiene haciendo sus propias versiones de sus películas favoritas.
Pero mientras todo sale de acuerdo a su plan, la madre de Greg lo obliga a conocer a Raquel, una chica con leucemia que poco a poco se va metiendo en su vida y en su corazón. Si esperas una historia de amor condescendiente y cursi, te equivocas.
Esta novela fija su mirada en la amistad, pues nos muestra la transformación de Greg (que abandona su pretendida invisibilidad) y la solidaridad de Earl, quienes crean su obra maestra: La peor película de la historia, una cinta para homenajear a su nueva amiga.