Fotografía: Cortesía. Texto por Mario Rojas R.
Se han adquirido 403 unidades y pronto llegarán 22 por donación; todas con tecnología de punta, propiciando mayor comodidad y traslados en menor tiempo.
La apuesta por la electromovilidad en la CDMX se ha hecho evidente con la renovación del parque vehicular de los Trolebuses. Al inicio de su administración, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a renovar el parque vehicular del Servicio de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México.
La meta era obtener 500 nuevas unidades de trolebús y el objetivo está a punto de cumplirse, dijo a Máspormás el Director General de dicho organismo, Martín López Delgado. La renovación de la flota vehicular de trolebuses prácticamente inició con la nueva administración y de manera particular en el año 2019 con la adquisición de 63 unidades sencillas de 12 metros.
“Hasta el momento, suman 425 unidades tanto de trolebuses articulados de 18 metros, como sencillos de 12”, apuntó el funcionario. Refirió además que actualmente hay un total de 403 trolebuses nuevos y en los próximos días recibirán 17, estos últimos donados por el grupo desarrollador MIRA, y otros cinco adicionales concedidos por otro grupo inmobiliario, SAC, con lo que se suman las 425 unidades.
BENEFICIO AL USUARIO
La última renovación que se hizo fue en 1997, cuando se adquirieron 200 trolebuses de origen japonés. En esta ocasión las unidades son de origen chino y tienen tecnología de vanguardia, que beneficia directamente al usuario. De hecho, con estas nuevas unidades los tiempos de espera se han reducido cuando menos en un 30%, asimismo el tiempo de traslado ha bajado en un 35%, por lo cual la gente ahora invierte menos tiempo para realizar sus viajes de lo que hacía antes del 2019. Martín López Delgado estableció que, gracias a esta innovación, el número de usuarios se ha incrementado, al grado de que antes de 2018 se transportaba a 120 mil personas en un día laboral, y hoy esa cifra ronda los 315 mil, es decir, hay un incremento de 195 mil personas que se mueven en esta red.
El titular del organismo enumeró algunas de las bondades de estas nuevas unidades, como que son transportes ergonométricos y cualquier usuario, sentado o de pie, va con mucha comodidad en comparación con las unidades anteriores.
Además, es un transporte 100% ecológico, no emite contaminantes durante su operación, es totalmente amigable con el medio ambiente y muy accesible en su precio ya que la tarifa, en la mayoría de las líneas, es de cuatro pesos. Otras características que aportan en beneficio a los usuarios es que estas unidades tienen una autonomía de al menos 75 kilómetros, son 100% accesibles para cualquier persona, cuentan con espacio exclusivo para mujeres, otro para personas adultas y otro para perro guía. De igual manera, están equipadas con cámaras de vigilancia al interior y hacia el exterior, lo cual da una sensación de seguridad; tienen piso bajo para facilitar el acceso y un sistema de arrodillamiento que permite que, cuando hacen la parada, las unidades puedan bajar su altura hasta en siete centímetros.
Cuentan también con un sistema de pértigas automáticas que el operador puede desconectar desde la cabina y son 50% más eficientes porque consumen menos energía que las unidades antiguas. Otra cualidad es que vienen equipadas con un validador para que la gente pueda utilizar la tarjeta de movilidad integrada en lugar de monedas.
PROYECTOS DE AMPLIACIÓN
Actualmente, el sistema de trolebuses cuenta con 10 líneas en operación en toda la ciudad y hay dos proyectos en puerta a llevarse a cabo este mismo año: la ampliación de la línea 10, mejor conocida como trolebús elevado; y la ampliación del servicio del metro Constitución de 1917 al metro Mixcoac, de la línea 7. Cabe apuntar también que el Estado de México está construyendo la línea 11 de trolebuses con la ruta que va de Chalco a Santa Martha y, según los programas, se terminará en diciembre de este año.
OPERADORES CAPACITADOS
Con esta renovación del parque vehicular, el registro de fallas prácticamente ha desaparecido. Hoy, dice el maestro López Delgado, “por las calles raramente se verá un trolebús descompuesto, pues la autonomía que tienen les permite llegar a uno de los depósitos con los que cuenta el organismo para darle el mantenimiento correctivo.
No obstante, los operadores están capacitados para atender una situación de emergencia; pueden atender de manera superficial pero cuando se da una situación irregular llaman al puesto central de control donde los radio operadores reciben los reportes de incidencia para solicitar el apoyo de los cuerpos de auxilio, dependiendo de la emergencia que se presente”. El horario de servicio del trolebús es de lunes a viernes de 05:00 a 00:07 horas; sábados de 05:00 a 00:06 horas; y domingos de 05:09 a 23:43 horas.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.