El costo de los nuevos trenes ligeros es de 630 millones de pesos de acuerdo con el Gobierno capitalino
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó el banderazo de salida desde la Ciudad de México de los nueve trenes ligeros que llegarán a la capital del país provenientes de China con una inversión de 630 millones de pesos. Se busca que el servicio Xochimilco y Tlalpan mejore para reducir el tiempo de espera entre pasajeros.
Durante su intervención el secretario de Movilidad, Andrés Lajous dijo que: “Actualmente, el Tren Ligero opera con alrededor de 10 trenes al día, moviendo a 100 mil personas; con la adquisición de nueve trenes adicionales de última tecnología, casi se duplica la flota, y al casi duplicar la flota se puede casi duplicar la gente que se atiende, es decir, pasar de 100 mil a alrededor de 190, 200 mil usuarios y reducir el tiempo de espera de siete, seis minutos a tres o cuatro minutos.”
El funcionario también destacó que el tren ligero es diseñado principalmente para los usuarios que vienen en las mañanas a la zona central de la Ciudad con una conexión importante en la Línea 2 del Metro. Durante su participación el director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Martín López, explicó que cada tren mide 29.5 metros de longitud y está compuesto de dos vagones, con capacidad para 292 usuarios, quienes podrán viajar sentados o de pie y tendrán acceso a una zona reservada para silla de ruedas y otra con asientos plegables para personas con movilidad limitada.
TE PUEDE INTERESAR DRONES: UN VIAJE POR TREN LIGERO
Durante la presentación de las nuevas unidades autoridades mexicanas tuvieron una conexión remota con la fábrica de la empresa CRRC donde fue ensamblado el convoy, en ciudad de Zhuzhou en China. Batres Guadarrama detalló que el transporte en la CDMX tiene tres componentes relevantes al ser un transporte colectivo, eléctrico y orientado a familias de bajos ingresos de la zona periférica de la Ciudad.
En su oportunidad el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China en México, Zhang Run, dijo que las relaciones comerciales entre México y China han aumentado en los últimos años y, en ese marco, la Ciudad de México ha sido un destino importante para que las empresas inviertan y desarrollen sus negocios.
“China es el segundo socio comercial de México en el mundo y México es el segundo socio comercial de China en América Latina. Con una población de más de 20 millones, el área metropolitana de la Ciudad de México es el centro político, económico y cultural del país, así como una conocida metrópolis internacional, y siempre ha sido un destino importante para las empresas chinas para invertir y desarrollar sus negocios”, señaló.
Fotografía: cortesía