El Congreso capitalino aprobó un dictamen que establece la obligatoriedad del uso de materiales reciclados en toda construcción, por medio de adiciones a dos leyes
En cualquier construcción pública o privada en la CDMX se deberán usar materiales reciclados, derivados de los residuos de construcciones y demoliciones, luego de que el Congreso capitalino aprobó un dictamen para modificar las leyes de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas locales.
Durante la primera semana de febrero, el Pleno aprobó las adiciones de un segundo y tercer párrafos al artículo 52 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, por el que se especifica que “en todas las construcciones de la Ciudad de México, públicas y privadas, se deberá utilizar materiales reciclados, producto del reciclaje de residuos de la construcción y demolición de conformidad con la normatividad aplicables.
Asimismo, se deberá recolectar y transportar los residuos generados por las obras de construcción y demolición a las plantas de reciclaje de residuos de la construcción y demolición autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México”. Además, se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 18 de la Ley de Obras Públicas de la Ciudad de México, para establecer que se deberán utilizar estos materiales reciclados. “Cuando se trate de obra pública en monumentos, predios colindantes a estos o zonas de monumentos arqueológicos, artísticos o históricos se dará intervención a las instituciones competentes en los términos de la ley de la materia”, se especifica.
El diputado Javier Ramos Franco (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) indicó que esta reforma está encaminada a seguir promoviendo una economía circular de los residuos de la construcción y la demolición, para reducir los impactos ambientales generados por su manejo inadecuado. El legislador recordó que la industria de la construcción contribuye a muchos de los impactos medioambientales en el mundo y es emisora de bióxido de carbono. Señaló que la demanda de arena y grava, que asciende a 50 mil millones de toneladas cada año de acuerdo con la ONU, es un contaminante que afecta los acuíferos, provoca inundaciones y empeora las sequías. De acuerdo con el Congreso local, la capital genera diariamente 16 mil toneladas de residuos de la construcción, de las cuales muchas terminan tiradas en la vía pública o en áreas de valor ambiental.
Aún falta la Gaceta
Al dictamen aprobado por las legisladoras y los legisladores de la capital se le agregaron tres artículos transitorios, uno para remitir al Jefe de Gobierno la ley, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; otro para que este decreto entre en vigor a los 90 días naturales posteriores a su publicación en la Gaceta, y el mismo plazo para que la autoridad actualice y armonice esta normatividad aplicable en la capital.