Operadora del Cártel Inmobiliario mintió en su declaración patrimonial

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía

Sin mayor detalle, aparecen 130 mil pesos más en su reporte ante la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX.

Adelaida N, quien fue operadora del Cártel Inmobiliario, reportó mayores ingresos en su declaración patrimonial respecto a lo que percibía como funcionaria de la demarcación. Mensualmente, la ex Directora General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la alcaldía Benito Juárez reportó en 2019 un ingreso neto de 69 mil 84.24 pesos, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Es decir, al año obtenía libremente 829 mil 10.88 pesos. Sin embargo, en una revisión de su declaración patrimonial de ese mismo año, Adelaida N reportó un ingreso neto por su empleo de 959 mil 879 pesos, cifra distinta a la calculada con su salario, donde hay una diferencia de 130 mil pesos, que mensualmente se traducen en casi 11 mil pesos más. En este caso no se incluyen los 248 mil 20 pesos extras de la declarante.

default

En febrero pasado, el Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó la detención de Adelaida N, quien era considerada servidora pública de alto mando, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla.

La señalada fue ubicada en la colonia Militar Marte, en la alcaldía Iztacalco, donde se ejecutó la orden de aprehensión en su contra y fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Días después, un juez de control decidió vincularla a proceso por los ilícitos previamente señalados. “Adelaida N, quien fungió como Directora General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en la Alcaldía Benito Juárez, en el periodo 2019-2022, posiblemente está relacionada con contratos millonarios por el mantenimiento de vialidades en dicha demarcación, así como con posibles autorizaciones irregulares respecto al inmueble denominado City Towers, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac”, explicó el también Coordinador de Asesores de la Fiscalía. Las indagatorias apuntan a que el complejo habitacional incumple con el área libre registrada, ya que tuvo un excedente notable a lo contemplado, lo que permitió edificar más departamentos y otros tipo de construcciones que no estaban previstas en la autorización inicial.

Adelaida N no es la única funcionaria involucrada en el esquema de corrupción en el sector bienes raíces que se encuentra presa. Christian N, quien fue delegado en Benito Juárez, es otro de los ex funcionarios que está en prisión. También directores generales y funcionarios de otros niveles han sido aprehendidos por su involucramiento con esta red.

CÁRTEL INMOBILIARIO

En meses pasados, el Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), estima que la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de 7 mil 142 millones de pesos, que comprende la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022, y por los cuales se presentarán las denuncias penales correspondientes contra quien resulte responsable. Estos 264 pisos excedentes y construidos al amparo de la corrupción en Benito Juárez superan al edificio más grande del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái y que cuenta sólo con 163 niveles.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.