El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó para que se trasladen de inmediato al puerto
A pesar de su degradación a categoría 1, el huracán Otis originará lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros (mm) en Guerrero; intensas de 75 a 150 mm en Michoacán y el suroeste del Estado de México; fuertes de 25 a 50 mm en Morelos, el suroeste de Puebla y el occidente de Oaxaca.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de tres a cinco metros de altura y marea de tormenta en costas de Guerrero, las cuales disminuirán gradualmente en el transcurso del día.
Asimismo alertaron que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Autoridades federales exhortaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Llamaron también a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones ante el oleaje elevado.
Otis tocó tierra a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 20 kilómetros (km) al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.