Aún durante esta semana se podrá visitar el Pabellón de la ciudad de México para la Feria de las Culturas Amigas que se está llevando a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Esta pieza de arquitectura efímera, construida completamente en madera, desmontable, ha sido diseñada por PRODUCTORA para en principio alojar una escueta experiencia museográfica sobre las migraciones que han llegado a la Ciudad a lo largo de su historia; sin embargo, a mi parecer, ésta no es más que un pretexto para experimentar el zócalo y sus alrededores desde una perspectiva nueva.
La pieza, en forma de triángulo equilátero que aloja un espacio sin columnas donde se exhiben infográficos y se han alojado ya charlas –este jueves se dará una mesa dedicada a espacios para el arte– , está localizada en la esquina sur poniente de la plaza. Esta está rodeada por una rampa que se convierte en una pasarela elevada y que vuelve a bajar en una helicoidal.
Acompañando al pabellón está una estructura circular en su planta, un cráter construido a partir de tabiques que puede funcionar como banca o foro; ambas piezas articulando las más de 80 carpas que alojan a las distintas representaciones diplomáticas en la feria.
Lo atractivo de ambas intervenciones es el punto de vista que otorgan, un sugerente indicio de las potencialidades espaciales que el vacío del Zócalo pueden ser exploradas a partir de este tipo de intervenciones diseñadas, temporales y planeadas.
Pabellón de la Ciudad de México para la Feria de las Culturas Amigas/hasta el 1 de Julio
Plaza de la Constitución (Zócalo), Centro Histórico, Ciudad de México.
(LUIS GALLARDO)