Fotografía: cortesía
El próximo 6 de diciembre, en la esquina de Francisco I. Madero e Isabel la Católica, se colocará una figura de bronce de poco menos tres metros de Doroteo Arango, y que para la Revolución Mexicana se hizo conocer como Pancho Villa, en la que se inmortalizará el momento en que quitó la placa que identificaba a la Calle de Plateros y la sustituyó otra con la que desde el 6 de diciembre de 1914 lleva el nombre de su amigo y ex presidente al que el traidor Victoriano Huerta mandó fusilar: Francisco I. Madero.
En ese sentido, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, refirió que esta iniciativa surgió de un Comité ciudadano integrado por familiares del General Villa, así como escultores, curadores y cronistas para sea parte del homenaje que se le da a este personaje revolucionario en el año de Francisco Villa, decretado por el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, Eduardo Bautista, escultor de la obra que capta el momento en que Villa quita la placa de “Plateros” y pone la de “Francisco I. Madero”, mencionó que el proyecto se está realizando de manera colectiva dentro de la preparatoria Mártires de Tlatelolco, y está encabezado por la familia Villa, y se buscó que fuera una escultura no petulante sino que sirva para hacer un ejercicio pedagógico y de taller para las personas de las prepa y será en bronce a la cera perdida a una escala de uno a uno y la idea es recrear el instante que (el fotógrafo) Casasola tomó.
Por su parte, el curador de la obra, Ursus Juárez, señaló que la idea es que quede en la esquina de Francisco I. Madero e Isabel la Católica como una memoria cultural e histórica de ese momento una escultura de tamaña natural de Pancho Villa, pero que también sea el reconocimiento a Madero.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.