Fotografía: Cortesía. Texto por Edgar Segura
Te invitamos a conocer el MUCHO, como se le llama al Museo del Chocolate, un verdadero oasis de sabor, historia y cultura en la CDMX.
En una casa antigua ubicada en el número 45 de la calle de Milán, en la colonia Juárez, se encuentra el Museo del Chocolate. Se trata de un templo para todos los amantes de este manjar donde es posible disfrutar los olores y sabores de este producto ancestral mexicano. A lo largo de nueve salas, el museo ofrece un recorrido por la historia del chocolate a través de varias expresiones artísticas.
Este museo abrió sus puertas en 2010 como un proyecto dedicado a rescatar el arte y la cultura en torno al chocolate. La primera sala del museo está dedicada a recuperar la herencia prehispánica: se muestran metates, molinillos y elementos ceremoniales en torno al cacao; incluso es posible leer traducciones de poemas escritos en náhuatl que hablan al respecto.
Posteriormente, durante el recorrido se puede observar cómo el consumo de chocolate se fue transformando a lo largo del tiempo y hasta nuestros días. Una de las partes más deliciosas del recorrido es cuando llega el momento de conocer la cocoa en polvo y adentrarse en una sala con las paredes totalmente tapizadas de chocolate. Tras abrir el apetito, al salir encontrarás una tienda con todo tipo de productos que se elaboran dentro del propio museo.
Come, huele y aprende en el museo del Chocolate
El museo ofrece talleres donde puedes aprender a moler en metate la semilla del cacao y combinarla con azúcar, sal o canela para hacer un polvo a tu gusto. Además, se exhiben pinturas, esculturas y hasta joyas inspiradas en los insectos que viven en el cacao. “Siendo México un país tan importante para la cultura del cacao, es necesario un recinto donde pudieran conjuntarse iniciativas o propuestas que tuvieran que ver con el chocolate”, cuenta Ana Rita García Lascuráin, directora del museo.