Fotografia: Cortesía
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C., la declaratoria por la cual, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto de Antropología e Historia (INAH) reconocen a “La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo” como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Asimismo, la mandataria capitalina manifestó su apoyo para impulsar que en 2024 esta tradición religiosa se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Es importante mencionar que la 180 representación iniciará el 2 de abril con el “Domingo de Ramos”, mientras que la noche del jueves 6 y la tarde del viernes 7 de abril se realizará la representación de la última cena y la procesión para la crucifixión, la cual partirá de la calle Aztecas al Cerro de la Estrella.
Todo ello en un recorrido que abarca los ocho barrios originarios de Iztapalapa: San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel. Habrá 3 mil 150 elementos de seguridad.
Se calcula una derrama económica de 300 millones de pesos; además, como medida preventiva habrá Ley Seca el 6 y 7 de abril.
Esta representación se suma este año a la conmemoración de los 300 años de la aparición del Señor de la Cuevita, una celebración que corresponde al milagro solicitado por el pueblo de Iztapalapa en 1833 para acabar con la epidemia de cólera.