El Congreso de la CDMX aprobó un dictamen mediante el que busca adecuar la legislación federal a estándares internacionales en pro de la igualdad en el acceso al empleo
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión, en el que se establece que imponer requisitos de experiencia laboral puede constituir una forma de discriminación indirecta, por lo que propone adecuar la legislación laboral a estándares internacionales que promueven la igualdad y la no discriminación en el acceso al empleo. En el dictamen, propuesto por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, se plantean reformas y adiciones a diversos ordenamientos de la Ley Federal del Trabajo, en materia de experiencia laboral, particularmente se sugiere reformar la fracción XVIII y adicionar la fracción XIX del artículo 133.
“La protección a los jóvenes en la búsqueda de empleo y la eliminación de la experiencia laboral como condicionante por parte de los empleadores, garantizará la inserción en el mercado laboral y promoverá el desarrollo personal y profesional”, señaló la diputada morenista Alicia Medina Hernández, a nombre de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social. Asimismo, aseguró que las empresas pueden beneficiarse al contratar candidatos sin experiencia previa, ya que se puede aprovechar el potencial de las juventudes, su creatividad, y fomentar el crecimiento empresarial y la innovación, además que se impulsa el desarrollo económico y social de la comunidad en su conjunto.
La legisladora Medina Hernández concluyó que “con la aprobación de este dictamen estamos invirtiendo en el futuro de nuestra sociedad y creando un camino hacia un mundo más inclusivo y próspero para todas y todos”.
Programas en CDMX
El gobierno de la Ciudad de México ofrece el subprograma Capacitación para el Bienestar Laboral, dirigido a personas de 18 a 64 años y nueve meses “que requieren capacitarse y certificarse en un estándar de competencia laboral para desarrollar habilidades y competencias laborales que permitan facilitar su colocación en una vacante dentro de algún sector de la economía formal, mejorar su condición laboral actual o desarrollar una actividad productiva por cuenta propia”.
Este subprograma cuenta con un tipo de apoyo que implica procesos de capacitación en áreas de conocimiento de oficios, servicios, administrativos, tecnologías de la información y habilidades para el trabajo, con una duración de dos a seis horas diarias, por un periodo de dos a 60 días seguidos. La actividad cuenta también con un apoyo económico, que puede ir de los 500 pesos a los 4 mil pesos.
Programa federal
El gobierno federal también cuenta desde 2018 con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, el cual les permite capacitarse en un centro de trabajo por hasta 12 meses, con una beca mensual de 7 mil 572 pesos, con seguro médico del IMSS incluido. Hasta el momento el programa cuenta con 2 millones 972 mil 153 beneficiarios, de los cuales la mayoría, un millón 726 mil, son mujeres.