Avenida de las guerreras es una de sus calles principales. Y sí, en la llamada Ciudad de las Mujeres, en Turbaco (Colombia), hay puras de ellas. Esta ciudad, más que como proyecto, surgió como un acto de resistencia, como un pequeño territorio donde estar a salvo del conflicto armado de su país que las había desplazado durante años. Primero se organizaron bajo el nombre de Liga de Mujeres Desplazadas y posteriormente erigieron su propia urbe.
La compañía Teatro Línea de Sombra (TLS) se inspiró en estas mujeres para crear Pequeños territorios en reconstrucción, una fábula documental que no sólo funge como memoria social, sino también como un espejo que puede reflejarse en la realidad mexicana o en la de cualquier otro país impregnado de violencia.
Como en propuestas anteriores, los integrantes de TLS realizaron un trabajo casi antropológico y fueron a Turbaco a investigar sobre esta comunidad, junto con otro grupo heterogéneo de personas, entre los que había artistas plásticos y escénicos, un arquitecto y un sociólogo.
Actualmente, se presenta la creación escénica resultante de esta investigación bajo la dirección de Jorge Vargas y con dramaturgia de Noé Morales Muñoz. Zuadd Atala y Alicia Laguna, dos niños y una mujer de la comunidad, son quienes están en el escenario y cuentan esta historia que comienza con un bloque de hormigón —el cimiento de todas las 97 casas construidas—, pasa por Pablo Escobar y su fascinación por un hipopótamo y termina en cartas que no tienen un destinatario.
Si bien la narrativa parte de lo documental, también introduce ficción que, a su vez, detona preguntas como ¿por qué la guerra desplaza a las mujeres?, ¿qué pasa con los niños de esas zonas? El trabajo escénico resulta más interesante por la investigación que por el formato escénico, ya que éste se ha visto en obras anteriores como Amarillo o Baños Roma y vendría bien alguna variación.
Pequeños Territorios en reconstrucción
Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, col. Cuauhtémoc). Funciones: viernes, 20 h; sábados, 19 h y domingos, 18 h.